martes, 30 de junio de 2009

Los Cabezudos en Benasque

Acaban de finalizar las fiestas de Benasque y este año contaron con unos invitados de excepción: los cabezudos de Graus.
Los Cabezudos de Graus es una de las comparsas más antiguas de Aragón, y el aspecto que los hace destacables es que conservan la idiosincrasia original.

Los cabezudos, caballez, furtaperas y furtapruns fueron recibidos por el ayuntamiento de Benasque en pleno, junto con pancartas, hinchables y fuegos artificiales en el lugar donde se celebraría la comida popular y algunos juegos tradicionales.

Los cabezudos de Graus hicieron entender rápidamente a los niños de Benasque como se juega a correr delante de los cabezudos, y dado que la escoba es un lenguaje universal, los niños lo entendieron a la perfección, no siendo tan rápidamente interpretado por algún padre/madre o tutor que dudaba de que se jugara exactamente así.

Además, y en otro orden de cosas, la tortilla de los cabezudos quedo entre las 5 finalistas del concurso de tortillas de patata, se demostró cómo utilizar el “tocho” por el que se debía ascender para recoger un jamón para bailar pool dancing, y en el campeonato de futbolín el quipo cabezudo, formado por los 2 jugadores y el portero, demostraron a los benasqueses nuevas reglas más grausinas, como la sandia mete goles y el tiro a puerta inclinado.

Los asistentes pudieron disfrutar de una, como siempre exquisita, actuación final en la comida popular, que culminó con la participación como jurado de los cabezudos en el concurso de postres.
Furtaperas declaró que “la jornada ha sido genial, finalizando con la ascensión a los lagos de Batisielles y la total devolución de los crampones, piolets y piolines a Barrabés (pensábamos que alguno faltaría), pero que el mayor esfuerzo estribó en poder llegar a todos los actos programados, ya que muchos coincidían en el tiempo pero se desarrollaban hasta en 4 localidades diferentes”. Uno de los caballez explicaba que “nos hubiera gustado que nos acompañasen los gigantes de Graus, pero la última vez se nos quedaron atascados en el Congosto del Ventanillo, con lo que la Guardia Civil de tráfico puso algún impedimento”.

Desde la concejalía de festejos se instó a volver en próximos años.

2 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

No tenéis vergüenza, "aún os pagarán" por hacer esa lamentable actuación. Ojalá fuera yo la que llevara la escoba porque os iba a moler a palos a todos, mira que hacer llorar a los niños de esa manera... Me parece penoso que se os llame para asistir a actos festivos, no hicistéis más que el gamberro y me parecéis una banda de desalmados, sadomasoquistas infantiloides pervertidores de mentes juveniles. Ojalá se os vete la entrada a Benasque otros 15 años más POR LO MENOS.

Fdo: "mujer pelo canoso"

Publicar un comentario